
Los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y los motores de combustión interna con encendido por chispa funcionan de forma similar. El motor funciona de forma similar a un motor de gasolina. En la parte trasera del coche suele haber un depósito de combustible, también conocido como bombona, donde se guarda el gas natural. A través de los conductos de combustible, el sistema de GNC transfiere gas a alta presión desde el depósito de combustible al sistema de inyección de combustible del motor, donde un regulador de presión reduce la presión a un nivel aceptable. A continuación, el combustible se comprime y se enciende mediante una bujía tras combinarse con el aire en la cámara de combustión o en el colector de admisión.
Piezas importantes de un coche que funciona con gas
- La batería
La electricidad de la batería alimenta los componentes electrónicos y los accesorios del coche, además de arrancar el motor.
- Módulo de control electrónico (ECM)
El ECM supervisa el funcionamiento del vehículo, protege contra el uso indebido del motor, detecta y soluciona problemas y regula la mezcla de combustible, la sincronización del encendido y el sistema de emisiones.
- Sistema de escape
El sistema de escape utiliza el tubo de escape para dirigir los gases de escape del motor. El catalizador de tres vías del sistema de escape tiene por objeto reducir las emisiones del motor.
- Llenado de combustible
Para llenar el depósito, se acopla una boquilla dispensadora de combustible a la salida del coche.
- Sistema de inyección de combustible
Las cámaras de combustión del motor reciben el combustible del sistema de inyección para encenderlo.
- Conducto de combustible
El combustible pasa del depósito al sistema de inyección del motor a través de una manguera flexible, un tubo metálico o una combinación de éstos.
- Tanque de combustible
El gas natural comprimido se mantiene a bordo del coche en el depósito de combustible hasta que el motor lo necesita.
- Regulador de alta presión
Reduce y controla la presión del combustible al salir del depósito hasta el nivel que requiere el sistema de inyección de combustible del motor.
- Motor de combustión interna
En esta configuración, la gasolina se bombea a la cámara de combustión o al colector de admisión, donde se combina con el aire. La chispa de una bujía enciende la mezcla de combustible y aire.
- Apagado manual
Esta función permite al mecánico o al propietario del vehículo cerrar el suministro de combustible manualmente.