Autor Tema: ¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?  (Leído 14083 veces)

Desconectado Assael

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¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« : abril 07, 2011, 08:32:56 am »
Buen dia aqui les dejo esta info con respecto a lo q ha posteado Miguel cuenta cuentos de que ya van 3 veces q le da broncas esta pieza,

Fuente: http://dpcmx.net/portal/index.php?topic=20444.0


¿Qué es el tripoide?

   El tripoide es el elemento que conecta la caja de cambios de su vehículo con las ruedas. Normalmente van ubicados en la parte delantera del vehículo y siempre van en pareja, es decir, uno a la rueda derecha y otro a la rueda izquierda. Su nombre correcto es semi-eje de transmisión







¿Para qué sirve?

   El tripoide transmite el movimiento de rotatorio desde la caja de cambios hasta la rueda, al igual que la cadena en una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hasta la rueda trasera. Su principal característica es que esta transmisión se hace constantemente sin importar que cambiamos la orientacion de la rueda para poder cruzar en las curvas.




¿Por qué los vehículos de tracción delantera y las minivans usan tripoides en vez de sistemas de cardán y cruceta?

   En los vehículos de tracción delantera no se utilizan cardanes y crucetas porque este sistema genera vibraciones cíclicas cuando rota con un ángulo de desviación entre ambos ejes mayor a unos pocos grados.

   La geometría del sistema cardánico produce un cambio de velocidad entre el eje que transmite la potencia y el eje transmitido, que depende del ángulo al cual este trabajando el sistema. Mientras mayor sea el ángulo entre los ejes mayor será esta variación de velocidad.
   Esto ocurre ya que el eje que transmite la velocidad mantendrá una velocidad de giro (revoluciones por minuto) igual a la del motor , pero en cambio, debido a la geometría en forma de cruz donde el eje transmitido esta posesionado a 90 grados del eje transmisor, este último se ve obligado a acelerar su velocidad angular para luego desacelerarla alternativamente, 4 veces por cada vuelta completa, de manera de mantener la misma cantidad de R.P.M., lo cual genera la vibración que se mencionó al comienzo.

   Esto no resulta una preocupación en los vehículos de tracción trasera porque el ángulo de desviación entre el eje del cardán y el diferencial trasero se mantiene constante y es muy parecido a 0 grados, además las crucetas ubicadas a los extremos del sistema están posicionadas a 90 grados una de otra de manera de cancelar el efecto de la vibración.

Por el contrario, en una vehículo de tracción delantera, las juntas que se encuentran acopladas a las ruedas pueden verse obligadas a trabajar casi a 45 grados cuando las ruedas están totalmente cruzadas hacia alguno de los dos lados. Esta diferencia entre centros de los ejes es demasiado para un sistema cardánico y por eso es necesario el uso de sistemas homocinéticos o de velocidad constante.

A diferencia del sistema cardánico, la junta de velocidad constante mantiene la velocidad de giro (revoluciones por minuto) en el eje transmitido exactamente igual a la velocidad de giro del eje transmisor sin importar el ángulo al que se esté trabajando.

¿Cuáles son sus partes?

   Normalmente el tripoide consta de 4 partes claramente diferenciadas. Primero esta la punta que va colocada hacia la rueda. hoy en día todas estas puntas son del tipo conocido como junta homocinética(A) o junta de velocidad constante. Anteriormente existía otro sistema muy utilizado por la casa Renault y la Peugeot y que es conocido como pounta de tripoide o garra de oso (Esta es la razon por la que en Venezuela al semi-eje se le conoce popularmente como tripoide). En Segundo lugar tenemos la punta de acople que va hacia la caja. Estos pueden ser de 3 tipos diferentes. El mas popular es el de triceta y copa (B), pero ademas existen el sistema deslizante convencional y deslizante de cartucho. En tercer lugar tenemos el eje o barra de transmisión (C) que conecta la punta externa con la interna. Y por último tenemos el sistema de lubricación (D) compuesto por los guardapolvos, las abrazaderas métalicas y la grasa.



¿Cuándo se dañan los tripoides?

   Existen tres razones por las cuales se dañan los tripoides o semi-ejes de transmisión:

Uso.
Esto trae consigo un desgaste normal y comienza a observarse despues de los 150.000 Km
Impactos o Choques. Sobre todo aquellos que son directo sobre las ruedas o la parte inferior del carro.

Problemas de Lubricación.
La lubricación del tripoide depende de tres elementos, la grasa, el guardapolvos o bota y las abrazaderas. Cualquier fallo en alguno de ellos causará el  tripoide un desgaste prematuro reduciendo dramáticamente su vida.

La Grasa.
El uso de grasa no adecuada incrementa notablemente el desgaste del tripoide.

El Guardapolvo.
Al romperse el guardapolvo, la gran velocidad a que gira el tripoide hará que la grasa salga desprendida y se vaya botando poco a poco hasta quedar seco el mecanismo. Adicionalmente, entran particulas sólidas y agua que aceleran su desgaste y oxidación. Esta el la principal causa de daño de los tripoides.

Abrazaderas.
Las abrazaderas mantienen sellado y en posicion el guardapolvo. Cuando estas se aflojan o se rompen, la grasa comienza a gotear hasta que queda seco el sistema.


¿Cómo saber si lo tripoides estan dañados?

   Cuando el tripoide tiene daño, normalmente producirá un ruido metálico y repetitivo parecido al de las castañuelas. Existen dos maneras sencillas de identificar un problema de tripoides.

En una calle o estacionamiento con poca circulación, con el vehículo detenido, gire el volante completamente hacia un lado y luego avance su vehículo. Repita esta prueba girando el volante hacia la dirección contraria. Si en alguno de los casos detecta el ruido antes descrito, su vehículo tiene algún problema con los tripoides.

Con el vehículo levantado en un puente como el utilizado para el cambio de aceite, inspeccione visualmente los guardapolvos y las abrazaderas. Si observa alguno de estos elemento dañados o si observa acumulación de grasa en la carrocería, debe mandar a revisar los tripoides.

¿Si se daña el tripoide de mi vehículo se puede salir una rueda? ¿Qué consecuencias tiene si se le dañan los tripoides a mi vehículo?

   Existe la creencia general, apoyada por algunos mecánicos, de que si el tripoide se dañara o partiera, se puede salir la rueda del vehículo, o puede perderse el control de la dirección o peor aún, se puede quedar sin frenos. Ninguno de estos peligros están asociados directamente al funcionamiento o no de los tripoides, y en el caso extremo en que estas cosas ocurrieran simultáneamente, se explicarían como fallas diferentes del vehículo que coinciden en el mismo momento.

   El tripoide o semi-eje de transmisión tiene como función la de transmitir el movimiento rotativo que sale de la caja hacia las ruedas, al igual que la cadena de una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hacia la rueda. De esta manera el tripoide no es el encargado de aguantar en posición la rueda, al igual que la cadena de la bicicleta no aguanta la rueda de la bicicleta. Tampoco se encarga de frenar y mucho menos de orientar las ruedas cuando giramos el volante (Todo esto también puede ser fácilmente visto en la analogía de la cadena de la bicicleta). De manera que, si se partiera el tripoide o simplemente se lo quitamos al carro, este dejaría de moverse por efecto del movimiento del motor, teniéndose el mismo efecto que cuando se coloca la caja de velocidades del vehículo en neutro. Es decir, el vehículo puede ser empujado o halado y el conductor puede frenar y cambiar de dirección girando el volante pero no se movería impulsado por el motor.

   No obstante debe aclararse que el vehículo puede sufrir daños si al momento de la rotura, el tripoide está girando a grandes velocidades y alguna de sus piezas puede desprenderse golpeando el motor, la caja o alguna otra parte del vehículo.

   De todas maneras el tripoide tiene la capacidad de avisar mediante un ruido característico cuando tiene desgaste( el tipico CLICK CLICK) y en la mayoría de los casos es capaz de trabajar con este ruido durante un tiempo suficiente antes de partirse.

   En base a esto podemos concluir que si bien uno debe evitar en cualquier caso que el tripoide se deteriore hasta el punto de fallar completamente, en general, el peligro reside más en quedarse accidentado en el momento menos indicado considerando los problemas de inseguridad mas el riesgo de ser atropellado y en el mejor de los casos tener que pagar una elevada suma de dinero a una grúa para que remolque tu vehículo


aqui les dejo tambien un esquema mas explicito de como se encuentra en el carro




ya por ultimo hay de muchas marcas pero la verdad en la pequeña investigacion que con diferentes mecanicos me recomendaron no poner los de marca china ademas de muy muy baratos salen muy malos

espero les sirva de referencia este articulo gracias!!!

Aqui les dejo otro articulo tambien muy completo y claro

http://www.sabelotodo.org/automovil/homocinetica.html

y este videito q cualquier parecido con los talleres mexicanos es mera coincidencia, nos muestra q pasas si sacamos las juntas a martillazos, muestran un estractor muy facil d hacer 
<a href="http://www.youtube.com/v/Whi1Qrk5HjA.swf" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/Whi1Qrk5HjA.swf</a>


Desconectado GERARDO

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Re: ¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #1 : abril 07, 2011, 01:09:40 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o

MIS RESPETOS MAESTRO POR LA SABIDURIA!!!!
Vivimos en un mundo donde nos enseñan a escondernos para hacer el amor . . .
. . . aunque la violencia se practica a la luz del día.
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Desconectado MIGUEL CUENTACUENTOS

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Re: ¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #2 : abril 07, 2011, 02:44:16 pm »
ASSAEL GRACIAS POR LA INFO Y LA HERAMIENTA PARA SACAR LA PUNTA ESTA MUY BUENA FELICIDADES
PORQUE LA KOMBI ES PARTE DE MI FAMILIA...
UNA COMBI ES FAMILIAR

Desconectado Assael

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Re: ¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #3 : abril 07, 2011, 05:36:14 pm »
:o :o :o :o :o :o :o :o :o

MIS RESPETOS MAESTRO POR LA SABIDURIA!!!!

"La sabiduría esta a la vista de los ojos del entendimiento contemplativa a ser descubierta... "

PEQUEÑO SOLIN




Jejeje no se crea.. pues todo esta ahi en la red, el chiste es echarse un clavado para encontrar la info que nos interesa

como dicen por ahi ... "buscad y encontrareis"

Saludos y quedo a la orden

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Re: ¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #4 : abril 07, 2011, 05:44:54 pm »
:o :o :o :o :o :o :o :o :o

MIS RESPETOS MAESTRO POR LA SABIDURIA!!!!

"La sabiduría esta a la vista de los ojos del entendimiento contemplativa a ser descubierta... "

PEQUEÑO SOLIN




Jejeje no se crea.. pues todo esta ahi en la red, el chiste es echarse un clavado para encontrar la info que nos interesa

como dicen por ahi ... "buscad y encontrareis"

Saludos y quedo a la orden


COMO DIRIA EL PERRO BERMUDEZ, UF, UF Y RECONTRAUFFFFF
QUE VERDAD LA QUE COMENTAS.
Y RECUERDA, A LOS CUATES SE LES HABLA DE TU Y NO DE USTED.
SALUT
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Desconectado Assael

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Re: ¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #5 : abril 07, 2011, 05:46:07 pm »

COMO DIRIA EL PERRO BERMUDEZ, UF, UF Y RECONTRAUFFFFF
QUE VERDAD LA QUE COMENTAS.
Y RECUERDA, A LOS CUATES SE LES HABLA DE TU Y NO DE USTED.
SALUT

GRax  brzo

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Re: ¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #6 : abril 07, 2011, 07:53:15 pm »
 :o :o :o

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Re: ¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #7 : abril 08, 2011, 08:48:40 pm »
     Muy buena información Assael, a mi en una ocasión se me trozaron los tornillos Allen que sujetan a la junta homocinética, y la Kombi no camina, yo creo que se aflojaron y al estar flojos se degollaron, solucione el problema quitando la mitad de tornillos de la rueda buena, y pasarlos del otro lado, así pude mover la Kombi y acudir a la refaccionaria más cercana a comprar los tornillos faltantes, por eso hay que revisar que esten bien apretados periódicamente y si se puede tener varios tornillos de reserva junto con su llave allen.

     También cuando vean un cubrepolvo roto hay que cambiarlo lo mas pronto posible para evitar futuros daños.

     Saludos

     Vito
La Kombi más que contar kilómetros... cuenta historias.

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Re: ¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #8 : abril 09, 2011, 06:33:04 am »
No, POS el que sabes, sabe
Sen_sei
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Re: ¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #9 : abril 11, 2011, 07:21:24 am »
PUES ME COMENTABA HECTOR Y PUSO UN POST QUE HAY QUE PONERLE LOCKTITE ROJO A LOS TORNILLOS PARA QUE NO SE AFLOGEN.
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Re:¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #10 : noviembre 23, 2012, 05:34:13 pm »
La semana pasada le escuché un ruidito a mi Combi al dar una vuelta. Hice el comentario con una persona que más o menos le halla a la mecánica y me dijo que probablemente se trataba de las “homocinéticas”. Y como en mi vida había escuchado qué era eso, recurrí a esta enciclopedia busera y por supuesto que encontré la respuesta en la aportación que hizo hace más de año y medio el buen Assael.


Qué importante es saber interpretar los síntomas que manifiestan nuestros vehículos, como el clik-clik-clik que escuché al dar vuelta. Es por eso que rescato este tema.
Zapopan, Jalisco.

Desconectado drflores

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Re:¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #11 : noviembre 24, 2012, 12:44:39 am »
Gracias por los consejos Bob, manana voy a ver al mecanico y sr los voy a comentar.
Salu2.

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Re:¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #12 : noviembre 24, 2012, 08:07:28 am »
Gracias por los consejos Bob, manana voy a ver al mecanico y sr los voy a comentar.
Salu2.
Una pregunta mas, el aceite que recomiendas debe ser monogrado o multigrado?, alguna marca en especial? Yo normalmente uso castrol.
Salu2.

Desconectado BOB

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Re:¿Que es y como funciona una junta HOMOCINÉTICA?
« Respuesta #13 : noviembre 24, 2012, 10:14:01 am »
El monogrado en invierno causa estragos a la marcha y el arranque se siente duro sobretodo más allá de SAE40 sin embargo su viscosidad es la misma en todo momento lo cual garantiza una buena estabilidad térmica aún con temperatura alta, este aceite generalemente se recomienda en motores que presentan consumo debido a anillos o guías. El multigrado se recomienda siempre cuando las temperaturas son muy variables y el aceite requiere un cambio de viscosidad para evitar problemas de lubricación en clima muy frío y cuando el motor está recien ajustado pues el juego radial es el indicado para utilizar un aceite de viscosidad comprendida entre 30 y 40. De marcas no recomiendo una en particular pues no recibo comisiones de ninguna así que queda a elección de cada quién y las notas periodísticas o información en discusiones de internet que le puedan cambiar a cada uno la opinión, lo que sí es que cualquier aceite que esté a un super precio es sospechoso de ser aceite reciclado y no lo recomendaría más que para motores que no valen la pena rescatar.

Saludos.

Bob